Ernesto Dávalos

GC San Bernardo de Claraval - Oaxtepec, Morelos, México

Lo primero que encontré fue una aparente llamada-invitación de nuestro querido pastor, P. César Corres a pertenecer a la Comunidad del Camino; pero al mismo tiempo me quedó claro que fue el Pastor Señor Jesús quien me hizo la invitación, respetando mi decisión, si llegara a negarme. No lo hice (estoy seguro que Él me ayudó a decidir afirmativamente).

Así que, el 28 de febrero de 2010, entré a la Comunidad, participando en la Eucaristía ese domingo. ¿Qué encontré primero? Sin duda los compromisos que se aceptan desde el inicio: dos horas de reunión con un grupo de hermanos, hacer oración de un modo que yo no conocía, dos veces por semana; me cautivó de inmediato lo de la oración; enseguida, el grupo de crecimiento al que me asignaron estaba trabajando en el “proyecto espiritual”, a lo cual también me dediqué de inmediato y me pidieron elegir un “padrino” para que me acompañara en mi proyecto, una vez aprobado por el P. Corres. Se elige al padrino entre los hermanos; como yo no conocía a los miembros, el P. Corres me asignó uno. Más tarde, me asusté cuando me hablaron de que haríamos misión. Como acababa de entrar, en esa ocasión no me incluyeron. 

Por todo lo anterior, mi relación con Dios empezó a cambiar, creo yo, especialmente por tres elementos que yo identifico ahora como claves: la oración (diferenciada del rezo), la Eucaristía, vivida lo más apegado posible a lo que es ese misterio de Amor de Dios y la fraternidad que se genera en la pertenencia a un grupo, si se toma en serio (si no, se puede llegar a la amistad, pero no a la hermandad esperada por Cristo). Mi principal crecimiento está relacionado con el combate a mi soberbia, lo cual inicié desde que me integré a la Comunidad del Camino y sigo trabajando en eso, para poder crecer en lo espiritual; considero que con la humildad, para lo cual no soy muy proclive, es la única herramienta que puede disminuir y hasta casi aniquilar la soberbia. En esta lucha continua, sé que el Señor me acompaña en ella, así como ha estado a mi lado toda mi vida, aunque yo no lo tomara en cuenta. Mi crecimiento espiritual, aunque ha sido lento, se ha dado confiando en la Gracia de Dios en los aspectos de servicio, de oración diaria (siempre pido la perseverancia a Dios, la cual no me ha negado); mayor deseo de escucha y puesta en práctica de su Palabra; más frecuente asistencia a la Eucaristía. La pandemia me alejó de la asistencia presencial, pero gracias a ella, pude asistir virtualmente casi todos los días.

Por dos razones, invitaría a otros a la Comunidad del Camino: 1º, porque permite a cada miembro, gracias a los materiales que nos proporcionan, darse cuenta de en qué punto se encuentra en su relación con Dios (muy lejos, no tan lejos o algo cerca) y, sabiendo dónde está, no es para quedarse allí: es para caminar; y es un caminar toda la vida, no se puede ni debe detener. Eso intento yo; y 2º, porque tanto me ha dado Dios como miembro de esta Comunidad, que yo también debo “pasar” lo que pueda, a otros.

En la Comunidad del Camino he encontrado amistades sinceras, hermandad mas que amistad.

Bertha Garza Aldape

GC San Agustín - Celaya, Guanajuato, México

La comunidad y tener un guía espiritual me ha permitido conocer el valor de la oración y la meditación...

Bernardo Zermeño

GC San Ignacio de Loyola - Ciudad de México, México

He encontrado a Dios. He encontrado a Cristo. He encontrado que hay un espíritu que sale y desborda de esa relación de amor.

Rebeca Corominas

GC Sierva de Dios Clare Crockett - Celaya, Guanajuato, México

La Comunidad me ha permitido poner a Dios en cada instante de mi vida, hacer más consciente que con Él todo lo puedo y que sin Él no soy nada.

Lidia Campos

GC San Martín de Porres - Ciudad de México, México

Yo recomiendo a quien se sienta solo, excluido, triste, enojado, abandonado o distante de Dios, que se integre a nuestra comunidad...

Martha Zuñiga

GC Santa María - Oaxtepec, Morelos, México

Francamente no sabía a ciencia cierta qué me deparaba la Comunidad del Camino, y con grata sorpresa fui descubriendo la mano de Dios en cada uno de mis hermanos en comunión.

Gris Cervantes

GC San Juan Pablo II- Oaxtepec, Morelos, México

Yo creo que todos deberíamos participar en un grupo de crecimiento espiritual, porque es la manera de permanecer conectados con la fuente de la gracia...

Silvia Estrada

GC San José - Interregional

He aprendido a dialogar con Dios a través de los métodos de oración que en esta comunidad me han enseñado hasta formar un hábito de oración.

José Luis Torres

GC San Ignacio de Loyola - Ciudad de México, México

Encontré a un grupo de personas que compartimos un mismo objetivo: seguir a Cristo, conocerlo, meditar Su Palabra...

Luz María Ocampo

Oaxtepec, Morelos, México

Hoy me regocija y fortalece pertenecer a un Grupo de Crecimiento, la práctica constante de la Oración, la Eucaristía frecuente, tener un Proyecto espiritual temporal y el Servicio en una parroquia.

Rosa María Casas

GC San Juan de la Cruz - Ciudad de México, México

Considero que he crecido en mi cotidianeidad, tengo una paz interior que había olvidado estaba en mí, procuro pensar si lo que hago sirve a otros, trato de eliminar el egoísmo y el rencor...

Norma Mayén

GC San Martín de Porres - Ciudad de México, México

En la Comunidad del Camino, he encontrado un balance en mi vida, estoy aprendiendo a reconocer lo que es necesario para vivir en plenitud, esa plenitud que solo Dios brinda...

Karin Seedorf

GC San Bernardo de Claraval - Oaxtepec, Morelos, México

En esta lucha continua, sé que el Señor me acompaña en ella, así como ha estado a mi lado toda mi vida, aunque yo no lo tomara en cuenta.

Ernesto Dávalos

GC San Bernardo de Claraval - Oaxtepec, Morelos, México

Definitivamente he crecido Espiritualmente debido a que cuento con todos los recursos y materiales que nos proporciona nuestro Pastor...

Fredy Adrián Aguilar

GC San Juan Pablo II- Oaxtepec, Morelos, México

Muchos creemos que estar en la gracia de la fe es solo rezar y acudir a misa, pero cuando te sumerges en el verdadero mundo de Dios y conoces tus propias profundidades para ahí tener un encuentro más cercano con Jesús, no quieres dejar de nadar en ese inmenso mar de amor y autoconocimiento.

Aneyra Jiménez

GC San José - Interregional

En la Comunidad del Camino sigo siendo yo misma pero desde el amor de Dios, descubro que soy amada por El Padre tal cual soy.

Martha Thompson

GC San Cristóbal de Licia - Ciudad de México, México

Mi relación con Dios ha cambiado totalmente ha pasado de ser una relación verborréica y convenenciera a un escucha enriquecedora y llena de confianza...

Rosario Varona

GC San Cristóbal de Licia - Ciudad de México, México

Es una comunidad de oración que nos permite crecer en forma individual y colectiva y sentirnos siempre acompañados en este camino y a prepararnos en forma continua.

Doris Mayén

GC Santa Teresita de Lisieux - Ciudad de México, México

Hoy mi corazón vibra de alegría cada semana al reunirme con mis hermanitos de Comunidad, temprano por las mañanas me despierto agradecida y entusiasmada...

Carolina Rodríguez

GC San Juan Diego - Veracruz, Veracruz, México

Para mí la Comunidad es un regalo, una evidencia del amor de Dios que me cubre con su manto y me empuja a crecer, a ser parte importante de su plan de amor, de la construcción de su Reino.

Mariloli Sánchez

GC San Ignacio de Loyola - Ciudad de México, México

Comunidad del Camino

Si te interesa formar parte o quieres más información, contáctanos.

Email

hola@comunidaddelcamino.org

Dirección

Parroquia de la Santísima Trinidad de Tacubaya
Manuel Dublán esq. Anillo Periférico, Col. Tacubaya 11870, Ciudad de México, CDMX